Los Pretores

Abuso policial

 ¿Qué derechos tengo ante el abuso policial?

           Este esbozo tiene por finalidad acercar conocimientos básicos de los derechos y deberes que poseen los ciudadanos en momentos en que transitan  por la calle sin ánimos de defender a un sector  en particular.

           

           En primer lugar la constitución prevé la libertad de tránsito (art. 14 C. N.). Este derecho está aún más especificado en  otras leyes.

           

           En seguridad de las personas las normas regulan los deberes que debe tener todo ciudadano. El organismo encargado de cumplirlo es la policía. Pero ella también está sujeta a normas, que en nuestro caso constituyen a su vez, nuestros derechos.

          

            Pero sin alejarnos del tema abordaremos el presente a la brevedad:

 

 ¿Qué hacer cuando un policía nos detiene en la calle?

 

1) identificarte: debes identificarte (Nombre y Número de Documento);

  

1.1) ¿Qué sucede si no me identifico?

 

      Te podrían aplicar una multa o arrestar.

      

       Se sanciona con  multa  “o” arresto de hasta tres (3) días, los que en lugar público o abierto al público, existiendo motivos razonables por los que se les exija su identificación, omitieren hacerlo o se negaren a dar los informes necesarios o los dieren falsamente. (art. 79 Cód. De faltas de Cba)

 

2) Acreditar Identidad: El medio idóneo es el D. N. I. (art. 13 ley 17.671)

 

“La presentación del documento nacional de identidad expedido por el Registro Nacional de las Personas será obligatoria en todas las circunstancias en que sea necesario probar la identidad de las personas comprendidas en esta ley, sin que pueda ser suplido por ningún otro documento de identidad cualquiera fuere su naturaleza y origen.”

 

 2.2) ¿Qué sucede si no llevo D.N.I.?

 

Nadie está obligado a llevar D. N. I. al salir a la calle. Pero es obligatorio para acreditar la identidad (art. 13 ley 17.671).

 

 2.3 ¿Me pueden arrestar por no llevar D. N. I?

 

        No. Pues como dije no es obligatorio llevar D. N. I. para transitar.

        Ante el interrogatorio de la autoridad policial sobre la identidad hacer lugar al mismo. No dejar de identificarse.

        Por averiguación de antecedentes te pueden trasladar a la comisaria a estos efectos. En Córdoba ese lapso no puede demorar más de 24 hs.

 

 3) Averiguación de antecedentes:

             

         Es el control sobre pedidos de Capturas o prohibiciones en contra de una determinada persona.

           Lo deberían  hacer por radio. Constituiría un abuso que te demoren a afectos de la averiguación del mismo.

            Empero si te encuentran in fraganti, no solo  están facultados, sino facultados  para aprehender (art. 275 C.P.P.C).

 

 

4) ¿Me Pueden practicar una Requisa personal sobre mi persona?

           

             La Requisa  tiene por efecto determinar si una persona oculta en su cuerpo cosas relacionadas con un delito.

            Respondiendo a la pregunta debo decir que sólo si es por autorización del fiscal o juez (Art. 208). Pero estos deben tener “motivos suficientes para presumir que una persona oculta en su cuerpo cosas relacionadas con un delito.

            Antes de proceder a la medida, se podrá invitar a la persona a exhibir el objeto que se trate. (Art. 208/209 C. P. P. Cba.)

 

4.1) ¿Cómo debe ser la requisa?

           

            Se debe respetar el pudor de las personas en lo posible. Si se efectuaran sobre una mujer, será practicada por otra mujer.

            La requisa se hará constar en un acta.

 

5) ¿me pueden demorar por merodeo? Diferencias con la tentativa

           

            En  situaciones corrientes la fuerza pública (léase policía) interroga  a personas que transita por lugares determinados a efectos de preguntar sobre qué están haciendo por la zona.

            Cómo dije al iniciar este trabajo todo ciudadano tiene derecho a transitar libremente, salvo claro está que exista una prohibición expresa o tácita, V.gr. en una propiedad privada.

            Lo dicho en el párrafo anterior, significa que no debería dar razones de por qué transito o no por lugares habilitados (no prohibidos) para el mismo (para evitar inconvenientes no está de más colaborar con la autoridad)

            En este sentido la fuerza policial suele arrestar a transeúntes, basados en la figura, controvertida desde mi punto de vista, del Merodeo.

            El código de faltas de la provincia  de Córdoba  sanciona el merodeo con multa o arresto de hasta 5 días  los que merodearen edificios o vehículos, establecimientos agrícolas, ganaderos, forestales o mineros, o permanecieran en las inmediaciones de ellos en actitud sospechosa, sin una razón atendible, según las circunstancias del caso, o provocando intranquilidad entre sus propietarios, moradores, transeúntes o vecinos.

Una consideración en relación a esta figura:

El Merodeo ¿está en discrepancia con el código penal?

            Como sabemos el código penal argentino no penaliza “los actos preparativos del delito” por no llegar a constituir actos que pongan en juego el instituto de la tentativa. De esta manera la alarma social reprochable que prevén los legisladores nacionales es la tentativa, entendida a esta como  comienzo de ejecución de un delito determinado (art. 42 C. P.).

            En conclusión si lo legisladores nacionales no castigan los “actos preparativos del delito”, que no llegan a erigirse ni siquiera como actos que impliquen “comienzo de ejecución de un delito” (tentativa) ¿por qué el Código de faltas de la provincia de córdoba castiga el merodeo?

            Espero que haya sido útil esta información, al menos para transitar libremente y con conocimiento de causa.

 

¡Su consulta no molesta!

                                                                            

                                                                              Por Julio Javier Bravo

                                                                                      Abogado

                                                                               Estudio Juridico FBC

                                                                                Ituzaingó 436 2º "e"

                                                                              Telef. 0351-4259466

 

Comentarios

TE QUERIA COMENTAR A MI ME SECUESTRARON LA MOTO POR NO PORTAR DOCUMENTACION RESULTA QUE A LOS DDOS DIAS PAGO LA DEUDA Y ME ENCUENTRO QUE EL MOTOR NO FUNCIONABA CORRECTAMENTE ENTONCES SAQUE EL ACEITE Y TENIA ARENA DENTRO CON EL TAPONCITO ROTO DONDE ME PUEDO QUEJAR GRACIAS

tenemos los mismos derechos en toda la comunidad euro, me paso un caso en alemania soy transportista me paro la policia Alemana despues de identificarme cayearme prueba alcoholimetro y tal me obligaron a ir a un hospital a hacerme una analitica, me retuvieron horas, pero me daban opcion a abonales 500€ y me dejaban marchar..estoy indignado pues tube que aguantar hasta que quisieron dejame libre..por favor algun comentario de como se puede actuar en estos casos,pues como he dicho soy pequeño transportista y hago bastante paises euro..mucha gracias

Ayer mismo la policia local de barcelona me multo por un porro que me iva a fumar, me amenazó, me hizo tener miedo, me amenazó que iria a la carçel seis años por tener cuatro porros de mierda. Y dijo que me multaria por no quererme identificar con 1000 euros, mentira, no llevaba la cartera pero si que me queria identificar, , el policia estaba moreno e iva sin camiseta que parecia un guiri o un delinquente y por eso no me creia que fuera policia, y por si fuera poco, me dijo que estaba mal y ke no fumara, Yla playa de la barceloneta yena de paquistanies vendiendo alchol y otras cosas x la playa y no les dijeron nada, y cada dia roban a mucha gente en el metro de barcelona y la policia tanto nacional, local o mossos de esquadra. Prefieren tomar el sol en el paseo, multar a pobres niñatos x unos porros y a los delinquentes de verdad a la puta calle, asi es cataluña y españa, la policia de este pais es un puto caxondeo

Hola anoche cuando venia de trabajar al llegar a mi casa iba conduciendo despacio por que llevaba un mueble frajil de repennte yo iba y un vehiculo particular empezo a pitarme de manera continuada y a conducir de manera agresiva durante tres callles empezo a gritar por la ventana de suvehicul en la tercera cale k mme parase si es verdad k yo iba hablando con el movil cuando de repente mme adellanto y empezo a gritarme y me dijo k era policia k le diese el carnet sin identificarse coon la placa cuando le pedi k se identificase lo hizo amenazandome queme iba a empapelar no e dejaba hablar pues era un guardia urbano de paisano k ibba a entrar de srvicio a las 10 de la noche despues no quiso mi identificacion y se fue yo vivo al lado de la comisaria y el me habia parado delante de mi casa despues fui a la comidaria de la guardia urbanna a hablar con el caporal y expllicar lo k habia pasado y salio este guardiavurbano me dijo k estaba denunciado por hablar conn el movil y le di la razon pero encima me dijo k me habia dado a la fuga y por conduccion temmeraria y eso k dijo k iba a 10 por hora por que hablaba con el movil mi pregunnta es k puedo hacer esto es abuso de autoridad su agresividad esta justificada a donde puedo acudir por k en la comisaria el caporal no me quiso atender soy de el masnou barcelona

es suficiente con enseñar el dni y que el agente tome los datos o se lo tengo que entregar al mismo? gracias

Quisiera consultar acerca del derecho que tiene la policia para ingresar a una escuela secundaria y revisar a los alumnos frente al robo de útiles escolares. Soy directivo y me pasó en estos días que padres de una alumna llamaron a la policia para que revise a los alumnos de un curso determinado para poder encontrar la cartuchera que le habían sustraido. Como directivo no deje entrar al agente a ningún curso y se retiró de la escuela. Existe alguna circunstancia en que los agentes policiales puedan revisar las pertenencias de los menores sin que los padres estén presentes o sin que medie una orden judicial? Muchas gracias

hola soy de mendoza . y quisiera hacer una pregunta mis hijos salen a bailar y ayer salieron , y se encontraron con que cuando salian del lugar la policia hacia un operativo y a un chico le decian correte cuacho cu por lo claro y lo empujaban , despues otro policia tiro una piedra y le pego o otro chico todos menores de edad que debes hacer en este caso .gracias

porque los policias (hombres)no pueden revisar a una mujer?

HOLA BUEN DIA LES QUIERO COMENTAR QUE EL 24 DE NOVIEMBRE 2011 ME ENCONTRABA EN LA LOCALIDAD DE DESPEÑADERO CORDOBA LISTO A TOMAR EL MICRO QUE TRAJERA DE REGRESO A CORDOBA. YA QUE SOY UNA PERSONA CON MAL DE PARKINSON TENGO PASE LIBRE POR DISCAPACIDAD SUBU AL COCHE Y EL CHOFER NO ME QUISO TRAER DESPUES DE UN INTERCAMBIO DE PALABRA ME PUSE NERVISO Y LE LEVANTE LA MANO AL CONDUCTOR LE ROMPI UN LIMPIAPARABRISAS EN ESE MOMENTO LLEGO LA POLICIA Y PROCEDIO A DETENERME Y ESPOSARME EN DICHO FORCEGEO ME FRACTURARON EL DEDO ANULAR EN LA CUARTA FALANGE PUEDO HACER DENUNCIA POR LECIONES AL POLICIA

Hola buenos dias. vivo en españa, hace esto mas o menos 10 años estoy pasando por una situación muy difícil, de abuso de autoridade, e creo k de racismo,con la policía local del pueblo donde vivo, me gustaria saber se vosotros me podrían ayudar, a hacer una denuncia e que realmente mi caso no fuera uno mas. La historia ha pasado así, he salido de mi casa el lunes 15 de outubre a las 10:30 de la mañana, para hacer unos recados, hice mi recojido, primero mi banco, saco dinero e me voy a correos, luego paso en un bazar chino a comprar unas cositas, e cuando salgo justo en frente hay una oficina la caixa, encuentro una amiga, tambíen de brasil, e negra como yo, estuvimos ai delante como el mínimo de unos quinze minutos,hablando. e de repente vemos un movimiento policial muy raro, lo policía aparca su moto entra en el banco, luego sale e vemos que llegan mas coches de la policía, bueno mi amiga pienso que estavan robando el banco, e una señora que passava, nos dijo que han robado a una señora mayor su bolso, nosotras nos quedamos comentando como la cosa se esta poniendo en españa, que ya no hay seguridad, e etc.... luego se acerca el policía, e nosotras vamos a preguntarle lo que ha pasado? en este momento el policía nos pide documentación, e nosotras nos asustamos claro, yo coji mi NIE e mi amiga como tiene la oficina justo por aí, no tenia el bolso en cima, le ha dicho que tenia en la oficina, en este momento el policía llama a un señor que ya havia pasado delante de nosotras ya unas cuantas veces , e pregunta se no es nosotras las chicas que han robado a su mujer, e este señor dice que si que yo he robado a su mujer e mi amiga le distraía, bueno yo en este momento decidi llamar a mi marido, porque vi k las cosas se estavan poniendo mal, e el policía case saco su arma, e nos mando poner el bolso e el mobile en el suelo, no me ha dejado llamar, toda la gente de la calle nos quedo mirando, e en seguida nos mando acompañarle a la comisaria, e preguntamos se no queríamos ir k pasava? entonces nos ha dicho que nos esposaria.... una vez en el coche de la policía, no fuimos a la comisaria e sin a una casa de una señora mayor para que nos reconoscera, la señora ha dicho que no, e nos pregunto se eramos surdas mudas? he respondido que no, entonces ella ha dicho al policía que no eramos nosotras que le habria robado, entonces seguimos a la comisaria, cuando llegamos a la allí, nos preguntara se llevávamos algo en cima que no fuera nuestro, le respondí que no, entonces han dicho k nos irían a revistar, en este momento yo me sentí muy mal e les dije que sabia que tenia derecho a hacer una llamada, e me dije el jefe que estava en este momento, mi señora esto pasa en estados unido aquí no tienes derecho a llamar a nadién, e que me callara porque me irian revistar, que yo no estava detenida, e que ellos cuando me detenieran entonces llamarian a quien yo quisera, bueno en estes momento me senti como una mierda, nos llevaran a dentro e nos revistaram, por suerte mi amiga tiene un vecino policía que estava aí en este momento e conseguiu k ella no se quedara detenida,assi ha podido avisar a mi marido pero yo si.... me leeram mis derechos e me pusieran en una sella, sin decirme porque yo havia sido detenida, luego me quede ai pienssando e me acuerdé de haver visto unas chicas, molestando a un señor mayor delante del mercado municipal, e que llevavan unos papeles en las manos, llame a los policias e les di la descricpicion de estas chicas, me pregunto de que nacionalitat, eran las chicas, e les dije que parecia rumanas. en este momento, les dije me teneis aqui cerrada, por algo k no hice encuanto las que hicieran estan ai fuera. cuando me han dicho que me ficharian, esto ha passado sin k huviera denuncia forma, nin rueda de reconoscimiento simplesmente alguen te ve en la calle e te señala ya esta... les pregunte porque? no me han dicho, a principio tenia que estar ai antes de las 16:00hrs porque se serraria, e afinal me llevaran cuando ja estava cerrado, supuestamente yo iria pasar la noche ai, bueno, como tomo medicina para asma me llevaran al medico con las esposas puestas, por la calle como se yo fuera una perssona peligrosa, e cuando volvi me hicieran las fotos e me pussieran las uellas, e ahora mismo estoy como una delinquente en el sistema de la policía nacional, por suerte mi marido busco un abogado particular ya que el de oficio solo vendria el dia seguinte, e por suerte el me ha podido sacar de ai, assi k no llegue a dormir en este infierno, tardara en darme el informe de los hechos 15 dias, e esta comprovado que las chicas que robavam por la ciudad eran de nacionalidad romana, e que ja havian cometido muchos delitos. por fin tengo las fotos de estas perssonas, e no se podrian confundir comigo nunca, por mas que seam morenas no son negras, hoy por hoy, estoy muy decepcionada contodo, comento con la gente, e sabem que los policias no hicieran bien su trabajo. perro pasan, solo unas pocas perssonas me apoyan yo queria saber porque me ficharan tan rapido se nunca en mi vida yo havia tenido un problema como tal? porque cuando la gente realmente roba no les hacen esto, se no roban mas que una certa cuantia, e tampoco fueran a buscar nenguna informacion sobre mi persona, solo me han puesto ai e ya.... tenia planeado irme a brasil el dia 10 de noviembre, no puedo salir del pais, tengo k tomar una pastilla de diazepan, para consseguir dormir,me siento con miedo de andar por las calles, e ahora que quiero procesarles la gente me dicen que estan muy protegidos e k no va a pasar nada.... vosotros son una revista seria e que yo confio, no se se podran me ayudar o se os parece interessante mi historia, pero yo no puedo dejar que esto passe asi por asi, porque yo soy una imgrante que siempre he pagado mis impuestos, mi marido es de holanda, e mi hija nascio aqui, e no voy aceptar que ella tenga, esta informacion erronea de su madre, quiero k me limpie mi nombre e que digan que se han equivocado e que nunca em mi vida puedan ver que algun dia estuve dentro de un sitio como este, porque nunca hecho nada que me pudiera llevar a estar aí, no soy la unica que he tenido mal experiencia con esta policia porque ya hay demasiadas historias sobre ellos. hay de penerles freno que dejen de piessar que podem destruir vidas de personas onestas, Rosangela Fechar anúncio © 2012 Microsoft Termos PrivacidadeSobre os nossos anúnciosAnunciarDesenvolvedores

Añadir un Comentario: